Publicidad, Viral
Escrito por Georgina Dalmau
2 Comentarios

Blair Fowler es una adolescente que se dedica a hacer videos en internet hablando de moda en general con cierta gracia y pijerío. Su canal en youtube tiene más de 300.000 seguidores por lo que sus videos tienen un poder viral impresionante. Algunos de sus videos  registran más de un millón de visitas.

Dos empresarios de Australia, ex trabajadores de Google,  Michael Fox y Mike Knapp decidieron promocionar su página web a través de esta chica. Sabiendo que sus videos tienen tantos seguidores decidieron regalarle un par de estos zapatos y ella hizo el resto. En un video de 9 minutos ella enseña los zapatos y la web. Muestra en directo como customizar tus zapatos y además  les hace una propaganda buenísima. El resultado fue el siguiente.

– En un día la página web obtuvo más de 200.000 visitas –  todo un éxito.

– El video se ubicó entre los más vistos de aquel día – todo un éxito.

Shoes of Pray duplicó las ventas en un sólo mes – con 200.000 visitas, el ratio de conversión fue bajísimo, el mismo Michael Fox comentó.

– Incremento notable de la notoriedad – ¿Durante cuánto tiempo?

Nadie va a poner en duda que la idea de Michael Fox fue genial, regalar un par de zapatos de esta chica incremento el número de visitas hacia su página de una forma espectacular e incluso en pequeños blogs como el mío se sigue hablando de este tema pero…el ratio de conversión fue bajísimo porque el público al que consiguió atraer fue el de chicas adolescentes que no tienen suficiente poder adquisitivo como para adquirir este par de zapatos.

En relación a la notoriedad, probablemente ésta será más efímera de lo que parece. Una acción puntual puede provocar que mucha gente quiera adquirir tu producto hoy pero nada garantiza que cuando muchas de estas adolescentes tengan suficiente poder adquisitivo para adquirir este producto, recuerden la marca en cuestión. Shoes of Pray hizo una gran acción pero si la hubiera hecho sobre el público adecuado tal vez hubiera recibido menos visitas, mayor ratio de conversión, mayor número de ventas y nivel de notoriedad menos efímera.

Artículos relacionados

2 comentarios en “El caso de Blair Fowler y Shoes of Pray

  1. Creo que tienes razón, estas acciones tienen sentido cuando el público al que te diriges es tu público objetivo. Y si no lo es, crees que lo será. En Sexo en Nueva York hablan de marcas que son sumamente caras, pero muchas chicas al viajar ahí hacen la ruta de tiendas de la serie. Igual no compran en todas, pero las tiendas de la zona se benefician.

    En cuanto a la notoriedad, si no tiene un seguimiento y una continuidad en el tiempo se perderá en el olvido. Quedará a muchos post del día en que estemos dentro de unos meses y poca gente lo recordará. En buyology, el autor decía que los patrocinios tienen éxito cuando intervienen en el contexto del programa/peli/serie. Si es sólo una vez, casi ni nos acordamos al día siguiente.

    ¿Cómo lo habrías hecho para mejorar el éxito?

  2. Hola Jaime,

    Como siempre criticar es muy fácil y ofrecer una campaña alternativa a la que realizó Shoes of Pray con notoriedad alta entre su publico objetivo es realmente complicado. Por lo que tu pregunta es realmente buena y difícil de responder. 😉

    Lo primero que se me ocurre es realizar alguna acción para que la notoriedad conseguida entre miles de adolescentes americanas sea lo menos efímera posible. Probablemente creando un sistema de registro de email justo antes de mostrar el precio del zapato o para poder empezar a diseñarlo. En estados unidos no tienen tantos problemas de privacidad como nosotros por lo que te aseguras que durante un periodo de tiempo un gran número de personas se van acordando de tu marca mediante el envio de newsletter.

    En relación a la acción sobre el publico objetivo de shoes of pray, eso es mucho más difícil. La efusividad de las adolescentes que visitaron esta página fue una de las claves del éxito de esta campaña. Habría que entender cuales son las motivaciones de las mujeres dispuestas a pagar 180€ por unos zapatos y cuáles son sus referentes en Internet. Como tu has dicho, sexo en Nueva York podría ser un buen ejemplo de referente para éste tipo de publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *