Contra marketing
Escrito por Georgina Dalmau
2 Comentarios

Marketing y Movimientos Sociales: GreenPeace

A nivel general tendemos a pensar que el Marketing es una herramienta exclusiva de las grandes empresas multinacionales que se sirven de ella para convencer al consumidor de que consuma sus productos.

Lo cierto es que en los últimos años otras instituciones se sirven del marketing para hacer llegar sus ideas y hacer reflexionar a los consumidores acerca de las repercusiones que tienen sus actos de consumo. Hace unos años Peta, una organización que lucha por los derechos de los animales realizó diferentes acciones, sobretodo en la red, para hacer saber al mundo que “Mars” experimenta con animales.

Ahora ha sido GreenPeace quién ha realizado una polémica campaña para dar a conocer al mundo que Nestlé está destrozando el hábitat de algunos gorilas para conseguir una substancia necesaria para producir sus productos. A continuación os mostramos el polémico video que está circulando a toda velocidad por la red.

Vídeo no disponible.

En este video podemos ver como se utiliza la imagen de Kit Kat para que el consumidor reflexione acerca de qué significa comerse un Kit Kat. Comerse éste snack es sinónimo de matar gorilas. El video pretende herir la sensibilidad del consumidor y hacerle reflexionar acerca de las repercusiones que puede llegar a tener un acto tan cuotidiano como comerse un snack en horas de oficina.

El video está siendo impactante y probablemente este dañando temporalmente la imagen de Nestlé. GreenPeace ha hecho un gran trabajo con este video y el nivel de reflexión que provoca es evidente. A pesar de que ello pienso que muchos de los que verán este video no dejarán de consumir productos Nestlé y de entre aquellos que lo dejen de comer Kit Kat, muchos volverán a consumir el producto al cabo de un tiempo…

Artículos relacionados

2 comentarios en “Marketing y Movimientos Sociales: GreenPeace

  1. Coincido contigo en lo que nos cuentas en este post. Y respecto a tu comentario final, ayer, en clase, mientras discutiamos cómo había llevado la crisis Nestlé y qué hubiéramos hecho, una del grupo se merendó un kit kat… 🙄

    Pero parece ser que la multinacional ha cambiado de proveedor en Indonesia a partir de la campaña de Greenpeace, que, por otra parte, su trabajo es admirable y TAN necesario.

  2. Si si, desgraciadamente muchas veces las campañas de contramarketing no consiguen repercutir directamente en el consumidor pero lo bueno es que sí consiguen repercutir en la compañía: Nunca sabes cómo va a afectar tus “malas acciones” en las redes sociales. Genial el ejemplo de tu compañera de clase! Ilustra perfectamente lo que quiero decir en el artículo! gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *