Introducción
Escrito por Georgina Dalmau
Deja un comentario

Vayamos por partes

Este es el primer artículo de un blog que pretende hablar acerca mundo del marketing. Me parece que un buen comienzo es reflexionar acerca de lo qué es el Marketing.

Un primer paso para esta reflexión es el análisis de la propia palabra: “Market+ing” podría traducirse (a groso modo y que me perdonen los lingüistas) como “mercadeando“.  Observando una palabra podemos entender el inicio de muchas cosas y precisamente observando esta palabra podemos entender cómo se inicio todo esto que hoy en día llamamos Marketing.

Si nos vamos  a la wikipedia observaremos que el Marketing como tal se inició en los años 50, dónde básicamente se aplicaba mejoras en los procesos relacionados, sobretodo, con la optimización de la producción.

El caso es que yo opino que la cosa va mucho más allá: “mercadear” podría interpretarse como actuar en el mercado. Por ello pienso que el marketing como tal ha existido desde que existe el mercado y de eso hace más de 50 años. Desde que existen mercados existen ofertas, promociones y descuentos; existen sistemas para atraer a la gente hacia tu producto; existen sistemas de fidelización.  Poco a poco todo se ha ido complejizando hasta llegar al momento en el que nos encontramos ahora.

Este blog, pretende hacer esta mirada amplia al conjunto de la sociedad y analizar desde distintos puntos de vista lo que es el Marketing. Espero que disfrutéis leyendo éstos artículos de la misma forma que yo pienso disfrutar escribiéndolos.

Artículos relacionados

0 comentarios en “Vayamos por partes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.