SocialMedia
Escrito por Eli Guillen
Deja un comentario

snapchat-2016

Snapchat es la red social de moda de este 2016 y os queremos acercar a esta plataforma con este post. Es posible que dentro de poco tengáis que considerarla en vuestros planes de marketing digital. Sobre todo, si vuestro público son millenials.

Empecemos por el principio. ¿Qué es Snapchat? Snapchat es una aplicación de fotos y de vídeo-mensajería instantánea, nacida de un proyecto de carrera en el 2011. Su principal característica es su carácter efímero e inmediato. Cuando tú compartes un video o imagen con tus amigos, estos lo podrán ver durante 10 segundos y luego desaparece.  Otra función es compartir tus historias de vida con una  duración de 24 horas.

Es posible que os estéis preguntando ¿realmente Snapchat tiene tanto éxito entre los jóvenes?

La respuesta es Sí. Es la plataforma móvil que ha tenido el crecimiento más rápido en número de usuarios y tiempo. La mitad de sus usuarios tiene entre 14 y 24 años según investigaciones de Twiplomacy. Es la app por antonomasia para llegar al público joven, Facebook intentó comprarla por tres millones de € en 2014 y sus creadores se negaron.

¿Cómo se usa Snapchat?

Respecto al uso hay dos versiones:

  1. Es una aplicación móvil muy intuitiva y fácil de usar (millenials en adelante)
  2. Tiene una interfaz muy complicada y es difícil de entender (generaciones anteriores)

La aplicación móvil  es sencilla, básicamente tiene el botón de realizar fotos-vídeos, llamados broches de presión y enviar a tus amigos. O bien, compartir tus historias de vida y convertirte en un Snapchatters.

El éxito de la plataforma es dotar de valor personal y de compromiso social a nuestras publicaciones. Las nuevas generaciones se están alejando de las primeras redes sociales con un contenido más antiguo, y otorgan más valor a un contenido efímero (aunque puedes hacer captura de pantalla, llamadas Screenshot) pero más nuevo, más original y más personal.  Su carácter efímero le da urgencia a la app y más importancia se le da socialmente.

¿Qué uso se le puede dar a Snapchat?

Muchos líderes políticos o grandes multinacionales ya se están creando cuentas en la plataforma para empezar a llegar a los próximos líderes de opinión. En el estudio de Twiplomacy dicen: “Nuestro equipo identificó cuatro presidentes, tres gobernantes, dos cancillerías y un ministro de relaciones exteriores.”

Como podemos observar el uso de Snapchat se está extendiendo desde los millenials hasta líderes políticos. Cada día son más las empresas que se apuntan al uso de Snapchat dentro de su estrategia de marketing en redes sociales.

El carácter efímero y de exclusividad, hace que sea una red para lanzar ofertas y cupones de descuento de 24 horas. Un ejemplo de cupón descuento fue la publicidad lanzada por la marca de yogurt 16 Handles. Esta marca de yogurt helado afincada en Nueva York realizó una promoción en Snapchat que se dividía en tres pasos:

  1. Había que enviar una imagen comiendo un yogurt de la compañía a la cuenta de Snapchat de 16 Handles.
  2. 16 Handles envíaria automáticamente una imagen de Snapchat de un cupón descuento por la compra de un yogurt.
  3. El usuario debía de ir a la tienda a comprar el yogurt y enseñar la imagen con el código promocional. Recordar que las imágenes tienen una duración de 10 segundos, así que sólo podían abrir la imagen una vez que estuvieran en el supermercado con el helado en la caja.

¿Sorprendente, eh?

Además, el 15 de Junio de 2016 se informó que la aplicación integrará publicidad de terceros entre las historias de vida de los Snapchatters. Los integrantes de la app permitirán introducir publicidad creada por los Snapchat Partners, bajo un estricto control de calidad. Los anuncios se verán en pantalla completa entre las historias de los usuarios, pero no dentro de las historias.

Esto ha sido todo sobre Snapchat, si tenéis cualquier duda sobre está aplicación tan “molona” no dudéis en dejarnos un comentario. Las respuestas están aseguradas, o en lenguaje de la app el snapback está listo.

Artículos relacionados

0 comentarios en “Snapchat, la red social de moda, pisa fuerte y gana adeptos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *