branded content

El contenido de marca o branded content (para los sibaritas) son todas aquellas acciones de marca donde tu producto o servicio tiene un papel de vital importancia en el desarrollo del contenido. Se trata de un proceso más dentro del Inbound Marketing, o lo que es lo mismo, acompañar al usuario durante su proceso de compra sin publicidad “a saco”.

Hace unos años que las marcas dejaron de ser empresas que sólo fabricaban productos u ofrecían servicios para su cliente, y comenzaron también a generar contenido de interés para su público. Este contenido está diseñado para transmitir unos valores y emociones a través de una historia por lo general o un estilo que plasme tu filosofía. De esta manera, conseguimos que nuestra marca tenga más notoriedad y afinidad con el usuario, y que en ciertos casos sean los propios usuarios quienes te hagan la publicidad, como pasó con #GoPro.

Un poco de historia

A finales de la década de los años 30, la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU se vio en la necesidad de diseñar y ejecutar campañas de marketing para fomentar el consumo de espinacas en los niños de esa generación. No es difícil de acertar que las espinacas, y sobre todo envasadas, no parecen muy apetecibles para un niño.

Si os hablamos de espinacas y de años 30, ¿no os viene algo a la cabeza? ¿Recordáis aquel marinero fortachón que al comerse un bote de espinacas, se hacía más fuerte? En efecto, hablamos de Popeye. Es muy probable que la famosa tira cómica que después tuvo hasta una serie, fuera la primera acción de branded content más popular que conocemos hoy en día.

La creación de Popeye ayudó a que las ventas de espinacas crecieran durante esa época y a que los niños se habituaran a comerlas. Popeye no trataba de venderte de manera directa las espinacas, pero hizo de una comida muy poco preferida por los niños, una de las más demandadas.

 

branded content

 

 

El rey del Branded Content

Sólo hay una marca que basa casi toda su estrategia en el contenido de marca, y le funciona de maravilla. Cierta marca de bebidas energéticas patrocina cualquier deporte donde en cada esquina se esconda la muerte y el riesgo. Nos referimos a Red Bull. Realmente es una empresa productora de contenidos, que se financia con bebidas energéticas. En cualquiera de sus vídeos puedes ver como deportistas se juegan la vida en acciones extremadamente arriesgadas y sin que aparezca una sola lata de bebida.

En 2007 creó Red Bull Media House, la empresa que crea contenidos para todo tipo de formatos (TV, digital, teléfono…). Principalmente, se centra en retransmitir eventos a través de Instagram y YouTube, y subir contenidos diariamente de todo tipo: saltos increíbles en bicicleta, récords de velocidad en esquí, trompos con coches de carreras…

Su acción más laureada y que probablemente hayas visto es el salto desde la Red Bull Stratos. Felix Baumgartner acabó batiendo el récord establecido por Kittinger en 1960. El propio Kittinger fue la única persona que estuvo en contacto con Felix mientras él saltaba.

Red Bull se ocupó de generar y gestionar el contenido que llevaba meses rentabilizando en concepto de notoriedad, visibilidad y posicionamiento desde su inicio. Y lo mejor de todo, sin pagar ni un euro a ningún medio de comunicación. Fueron los medios quienes acudieron a Red Bull.

Al día siguiente y durante casi una semana, Red Bull ocupó la primera página de cualquier medio de comunicación y estableció un récord en sus canales de streaming.

Aquí os dejamos un vídeo donde podréis ver el resultado que tuvo en el mundo y en la red del supersalto de Felix y Red Bull.

Estos son dos ejemplos de branded content muy famosos y que han funcionado muy bien, donde crear una historia que conecte con la gente utilizando tu producto ayuda a conocerlo mucho más. Y es que es verdad que el branded content es la  nueva forma de conectar con tus usuarios de una manera no tan intrusiva como la publicidad tradicional.

Desde Milimetric Marketing os animamos a que desarrolléis vuestro propio contenido de marca. Estad atentos a los siguientes posts donde podremos ver nuevas formas de conectar con el usuario.

 

Artículos relacionados

1 comentario en “¿Qué es eso del Branded Content? – Conecta con tu usuario a través del contenido.

  1. Muy chulo el post! gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *