¿Qué es el Mobile First Index de Google?

Hace tiempo que Google nos avisó de que su prioridad para los próximos años eran los dispositivos móviles.

Para ello, comenzó recomendando que tuvieras una página responsive para móviles, después destaco con icono a las páginas Mobile Friendly y mejoro su posicionamiento en los resultados y finalmente lanzó el AMP, que es un empuje al SEO de muchas páginas.

Hoy hablaremos sobre el Mobile First Index.

Mobile First Index de Google

Desde noviembre de 2016, Google dijo que la indexación en su ranking contaría como referencia la versión móvil de toda web. Ahora, la araña de Google que rastrea las webs lo hace como si el usuario la viera desde un móvil.

Esto nos lleva a un problema que puede afectar a muchas webs. Para ello, dividiremos el estado actual de las webs en tres:

  • Webs antiguas no están adaptadas a móviles y no son mobile friendly, por lo que verán afectado su rendimiento SEO de forma negativa.
  • Webs responsive y mobile friendly
  • Webs con versión móvil aparte

Si tu web es de las primeras, tienes un problema: estás siendo penalizado a nivel SEO. Si estás en las otras dos opciones, debemos de tener en cuenta que la versión móvil no cuenta siempre exactamente con el mismo contenido que la versión de escritorio, por lo que se podría perder posicionamiento.

Para solucionarlo, podemos comprobar y comparar el contenido de ambas versiones con la herramienta Strucutred Data Testing Tool. También deberemos entrar a Search Console para verificar la versión móvil y hacer accesible al bot de Google esta versión con el archivo robots.txt

¿Qué diferencia hay entre mobile friendly y mobile first index?

Cuando una web es mobile friendly  es que está adaptada a una correcta visualización y navegación para los usuarios que acceden a través de móviles y tablets. Puedes comprobarlo con la herramienta oficial de Google.

El Mobile First Index es la manera que tiene Google para indexar el contenido y enlaces de una web con versión móvil. Sólo necesitamos asegurarnos de que nuestra versión para móviles tiene visible el contenido que quieres que Google indexe.

Consejos para Adaptarte al Mobile First Index

La parte positiva de todo esto es que por lo menos, Google nos ha facilitado algunas claves para adaptarte a sus cambios antes de que se lance de forma masiva. Te las resumimos:

  1. Diseño responsive

Es bastante lógico que necesitamos un diseño responsive y optimizado a la versión móvil. Es posiblemente el punto más importante.

  1. Datos estructurados

Los datos estructurados deben ser revisados en ambas versiones. Tienes que asegurarte que las URL se actualicen a la versión móvil.

  1. Metadatos

Al igual que los datos estructurados, los metadatos deben estar presentes en ambas versiones de la web. Los títulos y descripciones deben ser equivalentes.

  1. Contenido adecuado

La versión móvil debe tener un contenido de alta calidad ya que hacemos búsquedas más rápidas. Texto, imágenes y vídeos se deben incluir para ser rastreados e indexados.

  1. Importancia de los servidores

Si tus webs utilizan “m.ejemplo.com” para mostrar la página móvil deberás dar más importancia a los servidores y su tasa de rastreo, para que no muestren retraso en la carga.

  1. Enlaces hreflang en URLS móviles

La versión móvil debe realizar segmentación internacional de idiomas en otras URL móviles, ya que ambas versiones deben hacerse por separado.

 

Ya sabemos la importancia que Google da a las versiones móviles. Ahora te toca a ti evaluar en qué etapa estás, o contactar con nosotros para que te echemos una mano. ¡Súbete al tren de Google!

Artículos relacionados

0 comentarios en “¿Qué es el Mobile First Index de Google?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *