Blog, Branding, Fidelizacion
Escrito por Georgina Dalmau
Deja un comentario

La RSE real ayuda al branding y a la fidelización de clientes

El pasado Miércoles estuve en unas jornadas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. Lo cierto es que fueron muy interesantes ya que además de explicarnos la teoría nos hablaban de casos prácticos, tanto para Pimes como para grandes empresas. De entre todos estos casos prácticos había un denominador común: en pleno periodo de crisis no habían perdido cuota, todo lo contrario: la habían ganado.

Ser socialmente responsable tiene muchos beneficios: mejora de la eficiencia, incremento del ahorro, implicación de los trabajadores y mejora de la imagen corporativa ante los clientes. Es precisamente en este último punto que me voy a centrar en este artículo: la mejora de la imagen ante los clientes.

Ya hace tiempo que se sabe que la RSE es importante, también, para el marketing de una empresa, para la imagen exterior. En mi opinión, la RSE como acción de Marketing sólo funciona si ésta es real: si el compromiso es real. Si no lo es, la repercusión puede negativa, si el cliente descubre que le estás engañando va a desarrollar una mala percepción de tu marca.

Por otro lado, la RSE, también va ligada a la calidad del servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes. El compromiso con la calidad del producto o del servicio.

Uno de los casos que nos contaron fue el de una tienda tienda pequeña que me pareció muy interesante. Normalmente asociamos RSE a las grandes empresas y con este caso nos demostraron que la RSE también puede ser aplicada por pequeñas y que ésta puede ser beneficiosa. Se trata de una tienda tienda de “xuxes” , llamada Sweet Centre que está ubicada en Mataró.

La RSE real ayuda al branding y a la fidelización de clientes

Ésta tienda realiza diversas acciones de RSE y muchas de ellas están directamente relacionadas con garantizar la calidad del servicio para el cliente: tener contenedores pequeños para las golosinas que se compran menos y por lo tanto tienen menos rotación. De esta forma el producto siempre es fresco. También exigen a sus proveedores que el producto siempre sea fresco para así poder garantizar a sus clientes la mejor calidad.

Aplicar RSE implica ser responsable con los productos o servicios que ofrecemos a nuestros clientes, y así podemos garantizar la tranquilidad. De forma colateral, ofrecer un buen servicio o producto y ser capaces de estar comprometidos con ello nos da una buena imagen ante el cliente por lo que: mejoramos el branding y fidelizamos. Eso sí, la RSE nunca puede ser una pura estrategia de Marketing sin ningún compromiso real. La RSE debe ser compromiso y responsabilidad de verdad, si no… engañamos y si engañamos el efect0 será indudablemente el contrario al que se pretende conseguir.

+ info sobre RSE:  Collaboratio

Artículos relacionados

0 comentarios en “La RSE real ayuda al branding y a la fidelización de clientes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *