Branding
Escrito por Georgina Dalmau
Deja un comentario

Marcas Globales y Marcas Locales

El lunes, a raíz del debate generado en el artículo sobre Estrella Damm, se me ocurrió que sería interesante plantear en este blog una pregunta que ya se han hecho miles de personas que trabajan en el mundo del marketing: las marcas deben ser entes locales o globales.

Actualmente estamos en un mundo globalizado y es obligatorio para una marca hacerse la siguiente pregunta en el momento que decide internacionalizarse: ¿Mantenemos una imagen de marca global y la misma estrategia para todo el mundo o nos centramos en las características de cada lugar en el que queremos estar presentes?

A nivel de costes está claro que es mucho más eficiente tener una misma estrategia en todo el mundo. Son casos ampliamente conocidos los de Axe o Dove. Dos marcas que se posicionan exactamente igual en todo el mundo. Además está el caso de las marcas que se crean en la Red y viven en ella. Es imposible que twitter se plantee realizar una estrategia de marca para cada país porque marcas que han nacido globales.

Actualmente estamos en un mundo muy globalizado y los principales trendsetters nos hablan de una generación transversal en todo el mundo, con los mismos intereses, hábitos e inquietudes, independientemente del lugar en el que se encuentran y ello va 100% en linea con los fenómenos globales como Internet, que ha acercado las distancias.

Pero si nos centramos en marcas que han nacido locales y que ahora quieren ser locales todo depende de diferentes variables: del producto del que se está hablando, del mercado en el que actualmente opera la marca, del peso histórico de la misma en cada mercado local son algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si debemos tener un posicionamiento local o global.

Sin embargo, desde mi punto de vista es recomendable que la marca intente ser lo máxima homogénea posible teniendo en cuenta peculiaridades culturales en el momento de hacer campañas concretas. Así todo el proceso se simplifica.

¿Cómo lo veis vosotros?

Artículos relacionados

0 comentarios en “Marcas Globales y Marcas Locales

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *