Branding, Notícias
Escrito por Georgina Dalmau
Deja un comentario

Branding

Este año hemos iniciado una colaboración con el programa de Radio Arenys, Tot a l’hora. Estamos muy contentos de volver a la Radio y queremos compartir con vosotros aquello de lo que vamos hablando en estos programas. Hace dos semanas estuvimos hablando con Silvia Cano de las marcas y más específicamente del “Branding”.

Muchas veces, cuando pregunto a mis estudiantes “¿Qué es una marca?”, las primeras respuestas acostumbran a apuntar al “logo” o “los colores”. ¿Pero una marca es sólo eso? Cuando les pido que profundicen un poco más, ven que una marca es mucho más que un logo y colores: es la identidad de una empresa, es lo que dicha empresa aporta a sus clientes y a su entorno, tiene personalidad e identidad. Por lo tanto, cuando hablamos de marca, el logo y colores es sólo la parte superficial de todo lo que hay detrás de una marca.

Así que todo esto se debe trabajar y construir para que cuando una persona hable de tu marca o empresa, la asocie a una personalidad, a unes características y a una “forma de hacer”. El proceso para construir todo esto es lo que llamamos “Branding” y debemos tener en cuenta que es un Trabajo a medio y largo plazo. Antes de empezar, pero, hay que definir muy bien que es lo que queremos transmitir a nuestros clientes y futuros clientes.

Así que antes de empezar a hacer branding debemos tener muy claro:

  • Los valores de la empresa
  • Aquello que la empresa aporta a la Sociedad y a sus clientes o lo que llamamos la misión de la empresa.
  • Definir aquello que es único de nuestra empresa y en lo que somos similares a nuestros clientes.

Una vez tenemos todo esto claro, podemos empezar a realizar acciones para dar a conocer mediante una identidad y comunicación coherente.

¡Va! ¡Pero seguro que esto del branding solo sirve para las grandes marcas!

¡Pues no! El branding lo trabajamos de forma consciente o inconsciente pero siempre lo trabajamos. Lo más normal es que nuestros clientes se formen una imagen de nuestra empresa en base a su experiencia como clientes. Por lo tanto, asociarán esta experiencia al nombre de la empresa y, por extensión, a su logo e imagen corporativas.

Cuando trabajamos el Branding, lo que hacemos es trabajar todos estos puntos conscientemente.

¿Y cómo lo Trabajo?

Pues lo podemos trabajar de muchas formas y lo haremos según nuestros recursos y tamaño de la empresa pero está claro que se debe trabajar mediante la comunicación y el Márketing!

  • ¡Debes tener claro que todo comunica! Los correos que enviamos, como respondemos al teléfono o el trato con las persones son cosas que hacemos durante el día a día y que afectan a la imagen que la gente tiene de nosotros como empresa. Por ejemplo, si queremos que nuestra imagen sea cercana, lo debemos ser. A lo mejor, ir todos en “traje y corbata” por la oficina es profesional pero en cambio es poco cercano J
  • Redes Sociales. Tener una o dos redes Sociales activas es una buena forma de construir esta imagen de marca así que debemos considerar muy bien todo lo que publicamos. Por ejemplo: si sabemos que queremos transmitir qué ofrecemos un producto de calidad, debemos colgar fotografías bonitas de estos productos de calidad.
  • Envío de Newsletter. Una buena forma de construir esta imagen es explicando periódicamente lo que hacemos a nuestros clientes. Es importante que no abusemos de este canal de comunicación.
  • Publicidad. Cualquier anuncio que hagamos debe tener la misma coherencia, tanto a nivel de imagen como de marca. A menudo se utiliza la publicidad para construir una imagen de marca y dejamos en segundo plano las ventas inmediatas.

Y todo este Trabajo… ¿De qué me servirá?

Pues es verdad que cuesta mucho ver los resultados a corto plazo, pero tener una imagen consistente y controlada nos va a ayudar a tener más clientes y sobre todo, a atraer al cliente que queremos. Debemos ser nosotr@s quien controla el negocio y no que el negocio nos controle a nosotr@s.

¡Resumiendo mucho!

En definitiva, todo lo que comunica debe estar siempre en línea con aquello que somos y queremos ser.

Por cierto, hoy jueves volvemos a participar en el Tot a l’Hora, si nos quieres escuchar lo puedes hacer en Radio Arenys sobre las 11:20 J

Artículos relacionados

0 comentarios en “Sobre Marca, Branding y otras ideas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.